RECUERDOS DE LA NAVIDAD QUINCHINA..

 
QUINCHES ES Y SERÁ SIEMPRE LA CAPITAL DEL “AYLLE” Y LAS PASTORAS.
Todos los año lindas quinchinitas se visten de pastoras, con su bayetilla bien bordada, con las cintas multicolores, con sus anacos, sus pecheras, etc, etc. para bailar el Aylle, hoy conocido también como la fiesta de las azucenas, fiesta de las pastoras y por su puesto el “Aylle”. 

 

 

 

LA QUEMA DE AZUCENA EN QUINCHES

El “AYLLE” proviene del termino “AYLLU”. Todos sabemos por historia que el ayllu fue la base social y económica del Tahuantinsuyo y del mundo andino en general, el ayllu viene a ser una gran familia en la cual todos los miembros tienen vínculos y se necesitan mutuamente para poder subsistir en el mundo andino, debemos de recordar que en el Tahuantinsuyo mientras más grande sea la familia mucho mejor, pues de esa forma podían realizar una mayor cantidad de trabajo.Entre los vínculos que destacan dentro del ayllu tenemos al sanguineo y el de parentesco, estos se creaban realizando enlaces matrimoniales dentro del ayllu, es decir a través de matrimonios endogámicos (a nivel de los runas). Otro de los vínculos del Ayllu o Hata era el político, todos los miembros de la gran familia se encontraban bajo el control de una autoridad denominada Curaca quien además era el nexo entre el pueblo y el estado Inca; un cuarto vínculo es el religioso, todos los integrantes del ayllu se sentían descender de un mismo ancestro, al cual podemos denominar totem.Otro vinculo importante dentro del ayllu es el territorio denominado marka, (hoy es comarca) allí se encontraban las tierras de la comunidad y del curaca así como las dedicadas a los dioses locales; finalmente tenemos al vínculo linguistico, es decir el manejo de la misma lengua. Los bienes en común de los integrantes del ayllu se denominaban sapsy

Por eso es que hace muchos años atrás ya en quinches se bailaba agrupados por estancias, por lugares de las chacras, etc. Por eso nació la junta de pastoras “Jalish” de la familia Ramos (estancia frente a Quinches). Otro era de la familia Alarcón, la junta de pastoras de “Culushhuanca”. Entre otros. Luego se da paso a las pastoras de La Comunidad, de la Hermandad y de la Parroquia. En la actualidad se tiene las juntas de pastoras de los tres barrios de Quinches: Barrios Altos, la Victoria y la Aurora.

Hoy todos reconocen que en Quinches se baila con el estilo zapateadito desde muchos años, si empezamos a ver donde se inicio, se pierde en el tiempo. Pero todos reconocen la gran labor del patriarca de la música yauyina y quinchina, a don Mariano Gutierrez Michuy con la “Lira Quinchina”, que le dio el ritmo bailable, del ritmo bien zapateadito “purito Quinches”. Hoy en día tenemos la alegría y la satisfacción de tener Instituciones musicales como: El Internacional Grupo Quincher, Melodías Navideñas, Melodías Quinchinas, además los compadres de San Juan de Malleuran, antología Malleurina. Entre otros.

Por ello cuando escuchamos que las pastoras seria patentado en Indecopi por alguna Municipalidad, nos pareció una actitud poco decente. Por que solo se puede patentar algo que es de nuestra propiedad. El baile de las pastoras es de todos los que quieren bailar, gozar, zapatear, disfrutar de las lindas melodías, de esta temporada. Pero felizmente el alcalde de Huañec nos ha indicado que solo busca declarar a las pastoras como Patrimonio Cultural de Yauyos y del Perú. Esperemos que así sea.

Hoy con inmensa satisfacción hay que indicar que sigue vigente sus “condimentos”, es decir elementos que alegra más aun la fiesta del Aylle. Participan las “Chacumas”, “las Camaradas”, que le poner color y alegría a esta linda fiesta de la Navidad Quinchina y de la Bajada de Reyes, que finaliza con la Herranza Quinchina.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s